¿Tienes alguna verruga y no sabes cómo apareció? Las verrugas son causadas por unainfección vírica en al piel. Son mas frecuentes en las manos o rostro pero pueden aparecer en todo el cuerpo. En Demedicina os contamos más información sobre las verrugas planas.
Índice del artículo:
- ¿Qué son las verrugas?
- Tipos de verrugas
- ¿Cómo se tratan las diferentes verrugas?
- Video sobre las verrugas planas
¿Qué son las verrugas?
Consisten pequeños crecimientos de la piel, de forma generalmente dura y de consistencia rugosa, que se suelen dar en las extremidades, manos, pies o en la cara. Las verrugas están causadas por un virus y consisten en una infección de las células de la capa más superficial de la piel. El responsable de aparición es el llamado Virus del papiloma humano o VHP.
Las verrugas comunes no suelen causar molestias, pero sin embargo las plantares pueden ser causa de mucha incomodidad y dolor causan dificultad para caminar o correr.
Hay verrugas que igual que aparecen, al tiempo desaparecen solas sin tratamiento alguno. Las verrugas tienden a reaparecer, aún con tratamiento o no, pueden volver a reaparecer, al igual que pueden diseminarse por distintas zonas del cuerpo.
Las verrugas se pueden dar a cualquier edad si bien son más frecuentes en niños, adultos jóvenes y personas con un sistema inmunológico debilitado.
Debemos evitar tocarlas o rascarnos en la zona de la verruga, ya que de esta forma, arrastramos el virus a otras zonas del cuerpo y contagiamos las verrugas.
Debemos evitar tocarlas o rascarnos en la zona de la verruga, ya que de esta forma, arrastramos el virus a otras zonas del cuerpo y contagiamos las verrugas.
Tipos de verrugas
Aunque las verrugas suelen tener un tono similar a la piel, a veces pueden presentar un aspecto más plano y oscuro.
- Verrugas plantares
- Verrugas comunes de las manos
- Verrugas planas: Es lisa y suele ser pequeña, un pequeño bulto sobre la piel, suele agruparse y si sale una suelen salir más alrededor. Es conveniente un tratamiento para eliminarlas. Se puede dar en cualquier parte del cuerpo, pero son más frecuentes en manos, rostro. En los niños también son frecuentes.
- Verrugas genitales (condilomas): afectan a la piel y mucosas de la zona genital, y pueden contagiarse mediante relaciones sexuales. Si no se tratan correctamente, pueden conllevar la aparición de cáncer de útero.
- Verrugas subungueales y las periungueales, se localizan por debajo o alrededor de manos y pies.
¿Cómo se tratan las diferentes verrugas?
Si estás deseando quitarte esa verruga antes que nada si se encuentran en zonas como la cara o los genitales hay que acudir al médico. Para las verrugas más comunes de las manos o pies hay preparados específicos en las farmacias para eliminarlas. Pide consejo a tu farmacéutico sobre estos productos.
Se recomienda limar la verruga de forma suave a diario después de la ducha y aplicar con cuidado un poco del medicamento quita-verrugas. Generalmente en unos días la verruga es apenas perceptible.
El médico puede optar por otros tratamientos como: La Inmunoterapaia (se inyecta una sustancia que provoca una reacción alérgica)
Usar un fármaco de uso tópico llamado Imiquim
Existe una vacuna que es útil para prevenir la infección contra cepas de virus que suelen causar las verrugas genitales, así como el cáncer de cuello de útero en mujeres. El médico te asesorará sobre el tratamiento más adecuado.
Nunca se debe tratar de arrancar, o manipular la verruga en lugar de hacer un bien estarás provocando un daño mayor. Extenderás el virus a zonas cercanas y te pueden salir más verrugas.
Otra forma de tratamiento, es la criogenia. El médico aplicará nitrógeno líquido a la verruga, de forma que esta se congelará y formará una pequeña costra que, al poco tiempo acabará cayéndose. Este proceso no es doloroso, aunque sí un poco molesto.
0 comentarios:
Publicar un comentario