sábado, 2 de abril de 2016

Aunque el estudio está aún es etapas experimentales, de obtenerse resultados positivos, cada paciente recibiría un tratamiento personalizado, y supondría un antes y un después en la lucha contra el cáncer




La lucha contra el cáncer es un reto cotidiano para la ciencia y para la humanidad. Hoy, en nuestro espacio, nos alegramos de poder ofrecerte esta vez buenas noticias y un aliento de esperanza.
Los científicos señalan que acabamos de dar un paso muy importante en la lucha contra esta enfermedad que, cada año, se lleva la vida de miles de vidas y que tantos vacíos deja en muchas familias.
La noticia ha salido publicada en medios como The Guardian, y se nos revela la posibilidad de tratar los tumores desde un punto de vista genético para ofrecer un atención individualizada en cada paciente.

La lucha contra el cáncer ha dado 

un “pequeño gran paso”

Para entender un poco mejor este avance en el campo de la oncología, hemos de detenernos unos momentos para entender un poco mejor cómo funciona ese proceso llamado “cáncer”.


  • Nuestro cuerpo está formado por muchos tipos de células. Cada una tiene una función concreta y una vida limitada, es decir, en su propio ADN tienen un marcador que les obliga a morir después de un tiempo.
  • La células cancerosas, en cambio, contienen un código que no solo les impide morir, sino que, además, les ordena dividirse y proliferarse, alimentadas por un tipo de proteínas concretas.
  • Una característica muy singular de las células cancerosas es que consiguen evadir al sistema inmunitario, son resistentes y nuestros propios anticuerpos no pueden hacerles frente.
De ahí, que los pacientes oncológicos necesiten de tratamientos más invasivos y duros como la quimioterapia.
Como podemos ver, la clave de todo tumor son esos códigos genéticos que pautan, por un lado, la proliferación de las células cancerosas, y por otro, su resistencia a nuestro sistema inmunitario.
Veamos ahora cuáles han sido los últimos descubrimientos en esta materia para la lucha contra el cáncer.

La clave está en el papel del sistema inmunitario

El estudio al que vamos a referirnos fue llevado a cabo en la Universidad de Harvard (Estados Unidos)  y en el University College de Londres (Reino Unido).
  • A través de los experimentos con células cancerígenas asociadas al cáncer de pulmón y de piel, los investigadores se dieron cuenta de un detalle esencial:cuando un tumor se propaga, en su código genético tiene ya un marcadorcon el cual hacerse resistente al sistema inmunitario.
  • A pesar de que la relación entre la respuesta inmunitaria y el cáncer se conoce desde hace tiempo, ahora se ha descubierto mucho mejor ese mecanismo con el cual el cuerpo se ve tan vulnerable ante la proliferación tumoral.
  • Los científicos hablan de “banderas”. Son como señales de advertencia para que nuestras defensas no actúen, unos marcadores genéticos que el cáncer deforma para su propio beneficio.
  • Ahora bien, los científicos se muestran esperanzados al haber descubierto por fin dónde están estos marcadores, estas banderas de advertencia que impiden que el sistema inmunitario pueda actuar.
Los tumores, por lo general, tienen como responsabilidad “sembrar sus propias semillas de destrucción” mientras quedan inmunes a nuestras defensas naturales.
La clave está pues en hacer que el sistema inmunitario reconozca y actúe ante esos marcadores presentes en todas las células del tumor para hacerles frente y combatirlas. Algo maravilloso, no hay duda.

Cómo tratar el cáncer con esta técnica

Desde el centro Cancer Research de Reino Unido han financiado el proyecto y han desplegado los mecanismos para empezar a hacer las primeras pruebas.
Para aplicar estas técnicas los científicos nos hablan de dos posibles estrategias. Serían las siguientes:
  • Lo primero sería, sin duda, hacer una biopsia del tumor para poder leer así su genoma.
  • Gracias a esto podríamos identificar sus marcadores, además de las posibles células inmunes que pueda contener.
  • El siguiente paso sería “reactivar esas células inmunes” hacerlas más fuertes y MULTIPLICARLAS.
  • La fase que vendría a continuación sería la más interesante. Una vez multiplicadas las células inmunes, serían introducidas al paciente. De ese modo, el propio organismo fabricaría más aún y serían unas células muy especializadas para hacer frente a nuestro tipo de tumor en concreto.
La otra estrategia, según los propios científicos, sería crear “vacunas contra el cáncer”, es decir, una vez conocido el tipo de tumor, crear un fármaco muy especializado con esos anticuerpos.

¿Cuándo se empezará a poner en práctica?



Como ya sabemos, los procesos médicos a la hora de desarrollar nuevos fármacos y tratamientos requieren de un tiempo específico. Primero pasa por un periodo a nivel experimental y luego se empieza con pruebas muy concretas en humanos.
  • Charles Swanton, responsable del proyecto, explica que el primer ensayo se hará con pacientes con cáncer de pulmón dentro de dos o tres años.
  • Estamos hablando de medicina personalizada, es decir, requerirá sin duda una alta inversión económica por parte de las instituciones sanitarias, pero cada paciente tendrá un tratamiento adecuado a su tipo de enfermedad.
Los científicos piensan que será muy eficaz en todos aquellos cánceres asociados al tabaco, o en el caso del cáncer de piel. Esperemos pues que, en poco tiempo, podemos hablar de esta enfermedad como una dolencia tratable y no mortal.
La lucha contra el cáncer es una batalla que terminaremos venciendo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

loading...
Con la tecnología de Blogger.

Blog Archive

SIGUENOS EN FACEBOOK

loading...

Popular Posts